Ya hay lugar y fecha para la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación 2016
10 Mar 2016Córdoba

La finca "El Pozo", gestionada por los hermanos García Duque, situada en el municipio vallisoletano de Barruelo del Valle, ha sido la elegida para albergar, el 22 de septiembre de 2016, una nueva edición de la Jornada Internacional de Agricultura de Conservación, un formato exitoso y consolidado de celebración de eventos en campo sobre estas prácticas, cuyo último capítulo tuvo lugar en el año 2014, en el municipio de Brihuega (Guadalajara).

Como ya ocurriera en 2010, el evento vuelve a recalar en la comunidad de Castilla y León, líder y pionera en la implantación y desarrollo de la Siembra Directa en España, con algo más de 179.000 ha de cultivos bajo esta práctica, lo que supone el 28,9% de la superficie de España en Siembra Directa. Para ello, se cuenta con la inestimable colaboración de la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación.

Al igual que en las ediciones anteriores, la Jornada estará dividida en dos partes, una primera en la que primará la exposición de temas técnicos relacionados con Agricultura de Conservación, orientados a resolver las dificultades que los agricultores puedan tener a la hora de implantar la Siembra Directa en sus cultivos, como el manejo de las malas hierbas, el control de plagas y enfermedades, estrategias de fertilización y regulación de abonadoras, la realización de rotaciones o el manejo de los restos vegetales, sin olvidar las soluciones que esta práctica aporta a los problemas medioambientales más importantes en nuestras condiciones, como la erosión, la escorrentía y la mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, la Jornada se enmarcará como uno de los grandes eventos a celebrar en el contexto del proyecto Life+ Climagri, en el cual se están llevando a cabo estrategias para favorecer la adaptación de los cultivos al cambio climático a la vez que mitigar sus efectos. En esta Jornada, tendrá un papel muy destacado los temas relacionados con el ahorro energético que se dan gracias al paso de un sistema de manejo convencional a un sistema basado el al supresión del laboreo.

En la segunda parte de la jornada, llegará el turno de las empresas, las cuales presentarán a la audiencia sus productos y realizarán demostraciones dinámicas de maquinaria, constituyendo una inmejorable oportunidad para ver funcionar los equipos en condiciones reales de trabajo, y todo ello bajo el paraguas de la Agricultura de Conservación.

Esperamos que esta nueva edición sea, al menos, tan exitosa como las ya celebradas con anterioridad, esperando la asistencia de, al menos, 1.500 personas. El formato y los temas contemplados, ya auguran que así lo será habida cuenta del interés suscitado en el sector.